La tortilla cada día se vuelve parte de la dieta no solamente de mexicanos, sino de cualquier persona en el mundo.
Día con día son más las culturas a nivel mundial que integran la tortilla de maíz en su alimentación.
Un elemento que ha contribuido a la expansión de la tortilla dentro y fuera del territorio mexicano es el taco, el cual se prepara con tortillas tanto de maíz como de harina de trigo, siendo estas últimas las más populares entre los estadounidenses.
Los informes señalan que la tortilla en México sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65 por ciento, frente a un 35 por ciento de la harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25 por ciento por Maseca, 8 por ciento por Minsa, 1 por ciento por Harimasa, 0.50 por ciento por Cargill, 0.40 por ciento Macsa y 0.20 por ciento por Blancas.
Para este 2014 se prevé que el consumo de tortilla en México oscilará entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo con informes publicados por la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, respectivamente, alcanzando un promedio de 8.4 millones de toneladas, ambas cifras actualizadas de acuerdo a la población considerada para 2013.
Un dato interesante es que en México, la tortilla es el segundo producto más importante en la canasta básica de consumo, solo después de la carne de res.
Cabe resaltar que si se tomaran todas las tortillas que se consumen en México durante un año, se podría dar vuelta a la tierra 360 veces.
Aguilar, K. (2014). Se incrementa consumo de tortilla en México y el mundo. abril 9, 2015, de Uno más uno Sitio web: http://www.unomasuno.com.mx/se-incrementa-consumo-de-tortilla-en-mexico-y-el-mundo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario