viernes, 17 de abril de 2015

El Árbol del Cacao



Siguiendo el hilo sobre la sección de cacao que se ha estado viendo, tocaremos el tema del árbol de cacao, ya que sin él no tendríamos este magnífico ingrediente. El árbol de cacao es una planta categorizada como tropical que se da en climas cálidos y húmedos. Suele ser un árbol pequeño (entre 4 y 8 metros de alto). Su madera es clara, casi blanca, y su corteza es delgada y café.

El cacao pertenece al género de Theobroma que proviene del griego, y es ahí de donde sale nuestro “alimento de los dioses”. Hasta el día de hoy se conocen 18 especies diferentes, las cuales se pueden distinguir por el tamaño de la planta, volumen, coloración de fruto y tamaño de las hojas.

Cortesía de Footage
Las flores de cacao son de un color bastante ameno, que al marchitarse dejan al embrión con el fruto que posteriormente crece para convertirse en una baya carnosa. El grano de cacao viene siendo una semilla encerrada en su fruto. Un árbol puede dar alrededor de 100,000 flores durante su vida, y las flores que da solo tienen vida por alrededor de 48 horas.

Cuando se abre el fruto, se pueden obtener alrededor de 40 semillas de cacao, que al ser lavadas pueden ser utilizadas para preparar un delicioso chocolate. Y a ti, ¿en qué presentación te gusta más el chocolate?

FUENTES DE INFORMACIÓN:
          Arqueología Mexicana. (2015, 16 de abril). Obtenido de: http://www.arqueomex.com/S9N5n2Esp45.    
          Burns-Simpson, S. (2015). "Chocolate: Sweet Science & Dark Secrets of the World's Most Favorite Treat". School Library Journal,61(3), 176.


No hay comentarios:

Publicar un comentario