viernes, 17 de abril de 2015

Chocolate en México

El origen del cacao.

Este especial del cacao estará dividido en cuatro secciones para poder abordarlos ampliamente y poder conocer más a fondo cada aspecto de él en la cultura mexicana. El cacao es un elemento muy preciado para los mexicanos, y ha sido parte de varias comidas tradicionales a través de los años. El mole, del cual se habló con anterioridad, es uno de los muchos ejemplos de la incorporación del cacao en alimentos mexicanos.

Cortesía de cultura colectiva
Al leer esto es normal preguntarnos ¿de dónde salió el cacao?, ¿en qué momento apareció en México? Ahora, antes de ser utilizado de forma comestible como tal, era utilizado como forma de tributo. El cultivo de cacao se llevaba a cabo en zonas templadas del país, empezando en la provincia de Tabasco, llegando  a Campeche, Chiapas, Michoacán y Colima. Se cultivaba de forma aleatoria, pero también se cultivaban específicamente tres tipos de esta plana: Xochicahuatl, Tlacahuatl y Quauhcahuatl.

El cacao hasta antes del siglo XVI era considerado como una semilla valiosa utilizada como tributos. Así mismo, se usaba para elaborar una bebida llamada “xocolatl”, la cual era una bebida bastante fuerte que servía para dar energía y vitalidad. Los cacaos más valiosos eran aquellos con semillas grandes y un buen sabor pero, no nos adelantemos, en la próxima sección hablaremos sobre el xocolatl.  

Fuente: 
Si Aprendes. (11 de marzo de 2015). Obtenido de http://siaprendes.siap.gob.mx/contenidos/3/02-cacao/contexto-2.html

Ackar, D., Lendić, K. V., Valek, M., Šubarić, D., Milićević, B., Babić, J., & Nedić, I. (2013). Cocoa Polyphenols: Can We Consider Cocoa and Chocolate as Potential Functional Food?. Journal Of Chemistry,

No hay comentarios:

Publicar un comentario