martes, 10 de marzo de 2015

¿Por qué tantos tamales?

Tamali como indica su nombre en náhuatl significa maza, esta e envuelta en hojas de distintos materias primas como lo es de mazorca, de plátano, bijao, maguey, aguacate, y en la actualidad estaño o plástico siendo esto una adaptación del periodo moderno.
Si bien estos se acostumbran comer con distintos rellenos, cambian de tamaño y forma acorde la región y  lo especial de estos es que pueden ser dulces o salados, logrando convertir el plato principal en postre.
Pueden ser ideales para cualquier hora del día siendo costumbre desayunar una guajolota, nombre por el cual se conoce a la torta de tamal o si bien acompañado de un buen atole en las noches en familia.
Se dice que en México existen alrededor de 4000 variaciones de tamales que fueron adaptándose a la región y a los ingredientes típicos de la cocina de cada estado y cultura, un estimado de más de cien millones de tamales se consumen todos los años dentro de la república mexicana, lo que nos muestra como la globalización no ha determinado del todo la dieta diaria de los mexicanos.
Existía una pelea continua por parte de los historiadores centroamericanos acerca de en qué región había surgido tan suculento platillo, si era en Perú, Bolivia, Chile o algunos otros países de Centroamérica ya que este es un plato consumido por toda la región, sin embargo y con orgullo podemos decir que es  de origen mexicano, gracias a que el maíz cuenta como principal  alimento de nuestros antepasados y estos fueron los que introdujeron tal ingrediente a las otras culturas.
En conclusión el tamal es un platillo ancestral, consumido sin importar la esfera social a la que pertenezcas, es utilizado en celebraciones, como bautizos, comuniones, bodas, día de muertos o para representar al niño Dios el día de la Candelaria.
Algunas de las variaciones del tamal alrededor de la república mexicana son: zacahuilcorundaspata de burro,nacatamaleschak chak wahbuulil wakehil uahchanchamitosucheposcanariosjuacané,xocotamales.
Si quieres saber más acerca de los tamales y sus variaciones a lo largo de la república te recomendamos entrar a la siguiente dirección:

Referencia: 
Mathews, L. V. (2005). Handbook to life in the ancient Maya World. En L. V. Mathews, Handbook to life in the ancient Maya World (pág. 336). Oxford: Oxford University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario