martes, 10 de marzo de 2015

Los indicios del pozole

El pozole es popular desde la era prehispánica, derivan muchas leyendas de su origen y sus ingredientes tradicionales, considerándose un platillo  idóneo para celebraciones debido a las grandes cantidades que se producen al momento de su elaboración.
Es popular desde la era prehispánica, principalmente por los aztecas dentro de la región del lago de Tenochtitlan, su nombre en náhuatl significa espuma, por la manera en la que hierven los granos.
A lo largo de la republica este sufre una serie de variaciones dependiendo la región: por ejemplo: dentro de las zonas costeras es común comerlo con sardinas, mientras que en Michoacán se acostumbra agregarle chicharrón, en Colima sin embargo no dudan en agregarle un poco de queso blanco, pero la versión más conocida internacionalmente y dentro de los hogares mexicanos es la Jalisciense  que contiene puerco y chile ancho dentro de sus ingredientes base.
Se dice que este platillo era hecho con la carne de las ofrendas hacia el dios Xipec Tótec por las buenas cosechas de la temporada, otros dicen que al ver los cuerpos caer de la punta de la pirámide a la base, los cuerpos emulaban ser bolas de carne por lo cual surgió la idea de que los sirvientes los desmembraran y convirtieran en un guiso, otros dicen que se vio al mismísimo Moctezuma comerse un plato de pozole con un muslo dentro, y unos últimos aseguran que solamente era carne de xoloescuincle la que consumían y no de humanos.
Las leyendas son variadas si bien es cierto que el pozole era comida para la clase más alta de la sociedad, siendo uno de los platillos preferidos por los tlatoanis y clérigos de la época, asi como los guerreros favoritos de la tribu.

Sea cual sea su verdadero origen este platillo no solo es el favorito de las familias mexicanas, sino que es considerado patrimonio inmaterial de la humanidad. En la actualidad se acostumbra servirlo con rábano, cebolla, lechuga, chile en polvo, orégano y un toque de limón, esto varia acorde al gusto del comensal.

Referencia: 
C.v., T. S. (20 de Octubre de 2014). Muy interesante. Obtenido de Muy interesante : http://www.muyinteresante.com.mx/historia/13/11/15/origen-pozole.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario